Cómo se escribe la Microhistoria: ensayo sobre Carlo by Justo Serna; Anaclet Pons

By Justo Serna; Anaclet Pons

Show description

Read Online or Download Cómo se escribe la Microhistoria: ensayo sobre Carlo Ginzburg PDF

Best history_2 books

All About History - Book of War - (1847 - 1938) - Vol 1

A yr via 12 months consultant to the Evolution of struggle

Integration und Desintegration der Kulturen im europäischen Mittelalter

"Das hohe reflexive Niveau der Beiträge, die intensiven Überlegungen zu verwendeten Begriffen, methodischen Grundlagen und thematischen Zuschnitten sowie die praktische Umsetzung in Detailstudien lassen den Band zu einer anspruchsvollen und anregenden Lektüre werden. " Kordula Wolf in: H-Soz-u-Kult, November 2011

La modernité désenchantée

C'est avec de nouvelles lunettes que les historiens proposent, depuis les années 1980, de rendre compte d'un XIX e siècle composite, hybride, pluriel, désormais " masqué " par un siècle d'interprétations. Un siècle fait de bouleversements profonds, discontinus, inégalement perçus et vécus, mais décisifs.

Additional info for Cómo se escribe la Microhistoria: ensayo sobre Carlo Ginzburg

Example text

L ción narrativa sería consecuencia de una derrota cognitiva, en la me dida en que la totalidacl ya no puede ser captada, en la m edida en que ya no hay observador omnisciente que sea capaz de reunir todos los datas y de administrad os a la manera de Dios o a la manera de los narradores dei pasado sigla. Así pues, a pesar de las referencias editoriales de la contracubierta, la incógnita sobre el contenido permanece y la resolució n sobre su trama q ueda en suspenso hasta el final. En ese sentido, en e!

Empieza una histeria de las ideas, una histeria de la reiigión y una histeria de la cultura, todo ello a través de una histeria de los procesos de (una) lectura. Hasta ese momento, los datos que va proporcionando están fehacientemente documenta· dos y se extraen de las actas inquisitoriales o de otras investigacio t1es. A partir dei capítulo octavo, el lector se enfrenta a un conjunto de hechos ciertos y documentados, pero cuya reiación entre sí no siem· pre es evidente, tal y como el propio Ginzburg admite.

En po· cos párrafos describe aquella sociedad, sus relaciones con Venecia, la presencia y la centralidad de la nobleza local, las alianzas entre los distintos grupos y, en fin, la posición que en todo ese entrarnado social ocupa el campesinado. En los capítulos siguientes es cuando ver· daderamente comienza el reto que Ginzburg se propone ai abordar este objeto de conocimiento. Empieza una histeria de las ideas, una histeria de la reiigión y una histeria de la cultura, todo ello a través de una histeria de los procesos de (una) lectura.

Download PDF sample

Rated 4.87 of 5 – based on 42 votes